jueves, 7 de octubre de 2010

El arte al servicio de Dios

En esta entrada explicaré brevemente el trono del Santísimo Cristo de la Expiración de Málaga, que estoy realizando en miniatura, para que se tenga una mínima idea del trabajo que se trata.


Primer contacto
Sobre el año 1941 es cuando la cofradía habla con los Talleres del Padre Félix Granda con la intención de realizar un trono para el cristo que había sido bendecido un año antes, se pretendía conseguir un conjunto que estuviese en sintonía con la imagen de Benlliure.

Primer proyecto
En su viaje a Málaga en 1941 presenta una serie de dibujos que va modificando junto con la cofradía. Propone un cajillo similar al actual y sobre esta una peana con 4 pebeteros en los que se quemaría incienso durante la procesión. También aparece un San Juan Evangelista en la parte frontal (esté aunque se realizó se sustituyó por la arqueta que procesiona hasta hoy).


Forma
Lo que más llama la atención es el medio cilindro saliente que tiene en la parte frontal. Esto simboliza el cielo y la tierra, el rectángulo se vincula al mundo a lo terrenal y el medio cilindro a la gran cúpula celeste a lo divino. Tiene la forma de la planta basilical de una iglesia como pueden ser las Basílicas romanas de San Juan de Letrán o San Pablo extramuros (imagen inferior) que tienen su origen en basílicas paleocrstianas.


El trabajo realizado por el padre Félix Granda aporta diferentes niveles de lecturas por un completo discurso de símbolos que sirve como guía para entender el sentido de la Pasión y la Resurrección de Jesús que ya iré explicando a la vez que vaya subiendo estos elementos en miniatura.


Dos videos del trono en la madrugada del Miercoles Santo
http://www.youtube.com/watch?v=F8yWyWnO00o&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario